"¿Pueden las penas aliviar el dolor que causa el delito?"

La conferencia será a las 19,00 horas, en la Sala de Conferencias Internacionales de la Universidad de Alcalá, Edificio Rectorado, Colegio Mayor de San Idelfonso, en Alcalá de Henares. La entrada es libre, hasta completar el aforo. La Dra. Maite Álvarez Vizcaya ofrecerá el próximo 20 de noviembre de 2019 la conferencia titulada "¿Pueden las penas aliviar el dolor que causa el delito?", dentro del Ciclo de Conferencias «Convivencia y Tolerancia en la sociedad actual» que la Fundación Rodolfo Benito Samaniego convoca anualmente.

Maite Álvarez Vizcaya es doctora en Derecho por la Universidad de Deusto desde 1991, con el trabajo sobre "·El delito de desacato". Profesora Titular de Derecho penal de la Universidad Carlos III de Madrid. Desde el 01/04/2007 hasta 21/12/11, Vocal asesora del Departamento de Asuntos Institucionales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Entre otros cargos académicos, ha sido Vicedecana de Derecho en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid (abril de 2000 hasta septiembre de 2001), secretaria del Departamento de Derecho penal, procesal e Historia del Derecho (curso académico 2004-05) y Directora del Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho (marzo de 2005 hasta marzo de 2007). Además, ha sido miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital Universitario de Getafe (Madrid) entre 1996 y 1999. Profesora invitada en la Universidad de Paris X (Nanterre) desde el curso académico 2003 hasta el 2005-2006. Como vocal asesora en el Gabinete de Presidencia he participado activamente, como miembro de las respectivas comisiones, entre otros, en los siguientes proyectos legislativos: comisión del Ministerio de Justicia para la redacción de la LO 5/2010, de 22 de junio, de modificación del Código penal; comisión interministerial para la Ley de Igualdad de Trato y no discriminación; comisión para la redacción del Plan Nacional de Derechos Humanos; comisión preparadora del borrador de la Ley de cuidados paliativos y de la muerte digna.

Experta de la COMJIB (Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos) en el Proyecto liderado por el Sistema de Integración centroamericana (SICA) sobre «La Armonización de la Legislación penal contra el crimen Organizado en Centroamérica y República Dominicana». Vocal del Tribunal para la provisión de plazas, entre juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional, para el acceso a la Carrera Judicial por la Categoría de Magistrado (13 de mayo de 2014). Investigadora en diversos proyectos de I+D y autora de numerosas publicaciones especializadas en el ámbito jurídico.

La Fundación Rodolfo Benito Samaniego propone profundizar en el conocimiento de los problemas de convivencia y los fenómenos violentos en nuestra sociedad a través del Ciclo de Conferencias «Convivencia y Tolerancia en la sociedad actual». El aporte de destacados ponentes busca fomentar en la ciudadanía la reflexión crítica acerca de la realidad, ayudarles a formar una opinión propia y a valorar los pequeños sucesos cotidianos o las grandes noticias de los medios de comunicación. La edificación de una sociedad compuesta por individuos informados, críticos e independientes es un valor imprescindible para una buena salud democrática.

Las conferencias son un llamado -culto, ameno, interesante- al despertar de la conciencia individual y del compromiso con el colectivo, para crecer como ciudadanos y asumir nuestra responsabilidad en los problemas sociales.

Tras los aportes de Virgilio Zapatero, José Manuel Rodríguez Uribes, Tomás Calvo, Jorge Martínez Reverte, José Manuel Maza, Rafaela Romero, Luis García Montero, Benjamín Prado, Luz María Sanz, Federico Mayor Zaragoza, Iñaki Gabilondo e Ismael Martínez Liébana, Almudena Escorial y Ángeles Solanes Corella, ahora, con la colaboración de la Universidad de Alcalá y con el patrocinio del Ministerio del Interior del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid, la Fundación presenta esta ponencia de Maite Álvarez Vizcaya.

Díptico | Cartel