XIX Premios Fundación Rodolfo Benito Samaniego

La Fundación Rodolfo Benito Samaniego realiza su acto central de homenaje a todas las víctimas del terrorismo entregando los XIX Premios Anuales a los Valores de Convivencia y a la Innovación Tecnológica Será el viernes 10 de marzo de 2023, a las 18.30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares.

Estos Premios reconocen a personas individuales y a colectivos que destacan por sus aportaciones al fortalecimiento de los valores de convivencia y tolerancia en la sociedad; así como a jóvenes ingenieros que, como Rodolfo, han realizado brillantes proyectos de fin de carrera con significativas aplicaciones sociales.

En esta XIX edición, el Premio Individual Valores de Convivencia recayó en Mabel Lozano: escritora, guionista, productora y directora de cine social que destaca, especialmente, por su denuncia de la explotación sexual de las mujeres a través de la prostitución y la trata. Su carrera profesional como modelo la ha llevado a vivir en Japón, París y Milán. Ha sido presentadora de varios programas de TVE. Ha estudiado cine y realizado un máster de cine social y derechos humanos en la Universidad de Galway, comenzando una brillante carrera como documentalista, entre las que destacan “Voces contra la trata de mujeres”, donde denuncia la compra-venta de mujeres y niñas, con fines de explotación sexual. Esta obra ha sido utilizada para la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Fiscalía. Ha elaborado otros documentales: “La teoría del espiralismo” (protagonizado por cinco deportistas paralímpicas); “Las sabias de la tribu” (homenaje a las generaciones de mujeres de la posguerra que lucharon por sus derechos); “Madre” (sobre la maternidad del siglo XXI); “Las mujeres que triunfan” (sobre el éxito de las mujeres de más de 45 años); “Chicas nuevas 24 horas” (sobre el tráfico y explotación sexual de mujeres); “El proxeneta. Paso corto, mala leche” (historia real de un tratante de mujeres a través de la cual repasa la evolución de la prostitución y trata en España desde la década de los 80). En 2021 ganó el Premio Goya al cortometraje documental por “Biografía del cadáver de una mujer”. Ha recibido una apreciable cantidad de premios y reconocimientos. Entre otros, resaltan la Cruz al Mérito de la Policía Nacional y la Medalla al Mérito de la Guardia Civil; el premio Avanzadoras de Oxfam Intermon; Premio del Ministerio de Sanidad –Violencia de Genero; Empresaria con mayor compromiso social, de la asociación de mujeres empresarias de Madrid, etc.. En 2021 recibió el Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género, otorgado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares.

El XIX Premio Colectivo Valores de Convivencia correspondió a Cruz Roja Corredor del Henares Norte. Se trata de una Organización No Gubernamental dedicada, esencialmente, a la atención de colectivos vulnerables. Realizan significativas campañas, acciones, actividades y proyectos en el Corredor del Henares. Entre los que destacan: Programa de mayores; Programa para personas en situación de calle; Programa de empleo; Programa de mujer.

El Premio a la Innovación Tecnológica ha sido otorgado al joven D. Jorge Francisco García Samartín por el trabajo “Exploración activa en entorno de búsqueda y rescate utilizando un robot cuadrúpedo” de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPM) y dirigido por D. Antonio Barrientos Cruz y D. Christyan Mario Cruz Ulloa. Las menciones honoríficas, ex aequo, son para Dª. Sheila Calvo Reviejo por el trabajo “Diseño y validación de la integración de un actuador elástico rotacional en órtesis de miembro inferior comercial” de la Universidad Rey Juan Carlos y dirigido por D. Juan Camilo Moreno Sastoque y D. Antonio José del Ama Espinosa; y para el joven D. Alessandro Melino Carrero por el trabajo “Interfaz hombre-máquina gestual (HMI) para un sistema autónomo. Silla de ruedas para niño.”, de la Universidad de Alcalá, dirigido por Dª Marta Marrón Romera.

En el acto actuará el dúo «váray-sorozábal» compuesto por Bálint Váray, (violín) y Nerea Sorozábal (violonchelo) quienes interpretarán tres movimientos de Sonatina, de Arthur Honegger.

Con la entrega de los XIX Premios, la Fundación Rodolfo Benito Samaniego realiza un merecido y continuo homenaje a todas las víctimas del terrorismo; impulsa el desarrollo y la innovación en el campo científico tecnológico y promueve los valores de convivencia, paz y libertad, ejes principales y motores fundamentales de la vida Rodolfo, joven alcalaíno asesinado el 11 de marzo de 2004 en los atentados terroristas de Madrid.

XIX Premios Fundación Rodolfo Benito Samaniego