Curso de Derechos Humanos 2023: "Libertad de conciencia y convivencia democrática"

Un nuevo curso de derechos humanos convocará a profesores, investigadores, divulgadores científicos, estudiantes y cualquier interesado los días 13 y 14 de noviembre de 2023 en la Sala de Conferencias Internacionales, Edificio Rectorado, de la Universidad de Alcalá bajo el título «Libertad de conciencia y convivencia democrática».

Organizado por la Fundación Rodolfo Benito Samaniego, este curso cuenta con el patrocinio de la Comunidad de Madrid y de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Se realiza, también, con el apoyo del Ministerio del Interior y la propia Universidad de Alcalá. En esta edición contamos con la colaboración especial de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

La formación en materia de derechos humanos que impulsa la Fundación Rodolfo Benito Samaniego este año estará de dedicada, básicamente, a la libertad de conciencia. Se abordarán distintas problemáticas de este derecho humanos en el ámbito laboral, educativo, penal, internacional, las experiencias en América Latina, la vinculación con otros derechos como son la igualdad y la no discriminación. Participarán, entre otros, los profesores Dª Isabel Cano y D. Esteban Mestre de la Universidad de Alcalá; Dª Elena Díaz Galán, de la Universidad Juan Carlos I; Dª María Cruz Llamazares de la Universidad Carlos III de Madrid; D. Marcos González, de la Universidad Autónoma de Madrid; así como la filóloga y soprano Dª Alina Sánchez.

Esta prevista la realización de una mesa redonda sobre el tema: “Confesiones religiosas en España y convivencia democrática”. Participarán: D. Rafael Vázquez. Director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española; D. Jorge Fernández. Consejero de Medios de Comunicación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España; D. Mohamed Ajana. Secretario de la Comisión Islámica de España; Dña. Carolina Aisen, Directora de la Federación de Comunidades Judías de España; Dña. Clarisa Nieva, Directora de la Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Bahá’í de España; D. Enrique Caputo. Miembro de la Comisión Permanente de la Unión Budista de España. Federación de Entidades Budistas de España. La mesa será moderada por Dña. Mercedes Murillo Muñoz. Subdirectora General de Libertad Religiosa, Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

La conferencia inaugural será ofrecida por Juan José Tamayo, Emérito de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, de la Universidad Carlos III de Madrid que impartirá la conferencia “El avance de los fundamentalismos y la respuesta del diálogo interreligioso e intercultural” y la jornada de clausura correrá a cuenta del profesor Oscar Celador Angón sobre “Orígenes históricos y constitucionales de la laicidad” En esa jornada se entregará, también, las dos Becas de derechos Humanos a estudiantes del Máster de Derechos fundamentales del Instituto de Derechos Humanos "Gregorio Peces-Barba", de la Universidad Carlos III de Madrid.

Dirigido por la catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Alcalá, Profesora Dra. María Marco, y coordinado por el profesor y Doctor en Derecho, Ignacio Pérez Macías, coordinador de la Fundación Rodolfo Benito Samaniego, el curso incluye coloquios y debates después de cada charla y sus conferencias traspasarán las puertas universitarias, pues se recogerán en la Revista de Derechos Humanos «Construyendo Sociedad».

Creada a raíz de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, para mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo, la Fundación Rodolfo Benito Samaniego lleva el nombre del ingeniero alcalaíno de 27 años asesinado en uno de esos trenes, camino de su trabajo. Para honrar el legado de este joven, un apasionado de la investigación científica y tecnológica, la naturaleza y la solidaridad, la fundación se ha centrado en el impulso de la innovación y el desarrollo, y en iniciativas y reflexiones en torno a temas sociales, económicos, culturales y los valores de la paz, la convivencia, la libertad y la democracia.

La matrícula del curso es gratuita; pero las plazas son limitadas. Para inscribirse:

• mediante correo electrónico, con los datos del solicitante (nombre y apellidos, DNI, formación y procedencia laboral o estudiantil) a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • mediante teléfono al número 91.426.38.52 (horario de oficina)
  • cumplimentando el formulario al que se accede desde este link: https://forms.gle/5dz4qUk9jKMnapJ86