Curso de Derechos Humanos 2020: "Retos demográficos en el siglo XXI"

Un nuevo reto para la Fundación Rodolfo Benito Samaniego   Si las condiciones sanitarias lo permiten, un nuevo curso de derechos humanos convocará a profesores, investigadores, divulgadores científicos, estudiantes y cualquier interesado el 11, 12 y 13 de noviembre en la Sala de Conferencias Internacionales de la Universidad de Alcalá bajo el título «Retos demográficos en el siglo XXI».

Organizado por la Fundación Rodolfo Benito Samaniego, este curso cuenta con el patrocinio de la Comunidad de Madrid y de la Fundación Víctimas del Terrorismo y se realizar, también, con el apoyo del Ministerio del Interior y la propia Universidad de Alcalá

Dada las condiciones excepcionales que se viven, el curso se realizará con estrictas medidas y controles para evitar contagios. Por esa razón en el proceso de inscripción no se admitirán todas las solicitudes dado que el aforo ha sido limitado y se reduce especialmente las personas que podrán acceder a la Sala de conferencias internacionales. No obstante, los interesados podrán seguir su desarrollo a través de plataformas docentes on-line. Los enlaces serán publicitados en la página web de la fundación y en redes sociales.

La prestigiosa y estable formación en materia de derechos humanos que impulsa la Fundación Rodolfo Benito Samaniego pone su foco este año en los retos demográficos del siglo XXI. Se abordará la estrategia nacional de España frente al reto demográfico, el panorama internacional actual, la necesidad de la renta básica, problemas de cambio climático, las situaciones de pobreza y desigualdad, las diferentes cuestiones de género vinculadas con los retos demográficos y la percepción ciudadana ante esta problemática. Participarán, entre otros, Ignacio Molina de la Torre, Rosa Martínez, Julen Bollaín, Andreu Escribá, María Teresa Jareño Macías, Silvina Ribotta y Vanesa García, portavoz de la Plataforma ciudadana SoriaYa.

La jornada de clausura correrá a cuenta de Isaura Leal, Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de Diputados. En esa jornada se entregará, también, la III Beca de derechos Humanos a estudiantes del Máster de Derechos fundamentales del Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas", de la Universidad Carlos III de Madrid.

Dirigido por la catedrática de Derecho Civil y Secretaria del Consejo Social de la Universidad de Alcalá, Nazareth Pérez de Castro y coordinado por el profesor y doctor en Derecho Ignacio Pérez Macías, coordinador de la Fundación Rodolfo Benito Samaniego, el curso incluye coloquios y debates después de cada charla y sus conferencias traspasarán las puertas universitarias, pues se recogerán en el quinto número de la Revista de Derechos Humanos Rodolfo Benito Samaniego «Construyendo Sociedad».

Creada a raíz de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, para mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo, la Fundación Rodolfo Benito Samaniego lleva el nombre de un ingeniero alcalaíno de 27 años asesinado en uno de esos trenes, camino de su trabajo. Para honrar el legado de este joven, un apasionado de la investigación científica y tecnológica, la naturaleza y la solidaridad, la fundación se ha centrado en el impulso de la innovación y el desarrollo, y en iniciativas y reflexiones en torno a temas sociales, económicos, culturales y los valores de la paz, la convivencia, la libertad y la democracia.

La realización de este curso –en condiciones excepcionales por la pandemia- es otro enorme reto para la Fundación Rodolfo Benito Samaniego.