XVII Conferencia Convivencia y tolerancia en la sociedad actual: "Cómo impacta la ingeniería industrial en la vida de las personas"

La conferencia será a las 19,00 horas, en la Sala de Conferencias Internacionales de la Universidad de Alcalá, Edificio Rectorado, Colegio Mayor de San Idelfonso, en Alcalá de Henares. La entrada es libre, hasta completar el aforo reducido por las actuales condiciones sanitarias. El Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, César Franco Ramos ofrecerá el próximo 17 de noviembre de 2021 la conferencia titulada "Cómo impacta la ingeniería industrial en la vida de las personas", dentro del Ciclo de Conferencias «Convivencia y Tolerancia en la sociedad actual» que la Fundación Rodolfo Benito Samaniego convoca anualmente.

César Franco Ramos es el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), desde diciembre de 2016.

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, con una amplia experiencia como consultor estratégico y tecnológico en el sector de las tecnologías de la información.

Se incorporó a HP –actualmente DXC Technology– en 2002, y desde entonces ha desarrollado distintos papeles en el área de las Aplicaciones y la Integración de sistemas, llegando a ser responsable de servicios de Pruebas y Aseguramiento de la Calidad, y de Movilidad en España y Portugal. En los últimos años ha formado parte del equipo de gestión a nivel mundial de la cuenta de Nokia, con foco en el desarrollo de soluciones conjuntas alrededor de 5G e IoT.

Anteriormente desarrolló su carrera profesional en distintas startups, tanto dentro de la universidad (ECI Junior Empresa), como fuera de ella (Simedia, Netjuice).

Gran defensor de la importancia de la sociedad civil, ya desde la universidad ha formado parte de diversas organizaciones y asociaciones del entorno de la ingeniería. En la actualidad, junto a su puesto al frente del COIIM, desempeña labores de responsabilidad en organizaciones como el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Industrial (vicepresidente), Asociación de Ingenieros Profesionales de España (vicepresidente), Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (vicepresidente) o el Observatorio de la Ingeniería de España, así como en asociaciones de alumni, o comités alrededor de la Industria 4.0.

La Fundación Rodolfo Benito Samaniego propone profundizar en el conocimiento de los problemas de convivencia y los fenómenos violentos en nuestra sociedad a través del Ciclo de Conferencias «Convivencia y Tolerancia en la sociedad actual». El aporte de destacados ponentes busca fomentar en la ciudadanía la reflexión crítica acerca de la realidad, ayudarles a formar una opinión propia y a valorar los pequeños sucesos cotidianos o las grandes noticias de los medios de comunicación. La edificación de una sociedad compuesta por individuos informados, críticos e independientes es un valor imprescindible para una buena salud democrática.

Las conferencias son un llamado -culto, ameno, interesante- al despertar de la conciencia individual y del compromiso con el colectivo, para crecer como ciudadanos y asumir nuestra responsabilidad en los problemas sociales.

Tras los aportes de Virgilio Zapatero, José Manuel Rodríguez Uribes, Tomás Calvo, Jorge Martínez Reverte, José Manuel Maza, Rafaela Romero, Luis García Montero, Benjamín Prado, Luz María Sanz, Federico Mayor Zaragoza, Iñaki Gabilondo e Ismael Martínez Liébana, Almudena Escorial, Ángeles Solanes Corella, Maite Álvarez Vizcaya y Miguel Alcañiz Comas, ahora, con la colaboración de la Universidad de Alcalá y con el patrocinio del Ministerio del Interior del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid, la Fundación presenta esta ponencia de César Franco Ramos.