XVI Premios Fundación Rodolfo Benito Samaniego

La Fundación Rodolfo Benito Samaniego celebra su acto central de homenaje a todas las víctimas del terrorismo entregando sus XVI Premios Anuales. El acto será el martes 10 de marzo, a las 19.00 horas, en el emblemático Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares y han sido convocados otros colectivos representativos de las víctimas del terrorismo, dirigentes políticos así como autoridades locales y nacionales. Los Premios Anuales reconocen a personas individuales y a colectivos que destacan por sus aportaciones al fortalecimiento de los valores de convivencia y tolerancia en la sociedad; así como a jóvenes ingenieros que, como Rodolfo, realizan brillantes proyectos de fin de carrera con aplicaciones sociales.

En esta XVI edición el Premio Individual Valores de Convivencia recayó en Paquita Sauquillo, abogada y política española conocida por su activismo como laboralista y en defensa de las libertades democráticas durante la dictadura de Francisco Franco. Ha sido diputada de la Asamblea de Madrid (1983-1994), Senadora (1983-1994) y Eurodiputada (1994-2004). Desde 1985 es Presidenta de la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL). Presidió el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid.

El XVI Premio Colectivo Valores de Convivencia correspondió a la Jefatura Superior de Policía de Madrid y a todos sus integrantes. Es la primera y más antigua Jefatura de España y una de las unidades policiales con más años de vida dentro del ámbito de las policías mundiales (su origen data de la Real Célula de 13 de marzo de 1824 de la Policía General del Reino), por lo que a sus 196 años de vida, se le une una larga tradición de vocación y referente al servicio público de los ciudadanos de Madrid, y a todos aquellas personas que están en la ciudad por variados y diversos motivos, venidas desde todos los rincones de España y del mundo. Las actuaciones policiales se realizan en un escenario altamente complejo y delicado, a las nuevas y especiales exigencias de la sociedad actual, a la inmediatez de plazo o a la entrada del nuevo espacio virtual y ciberespacio que se une al espacio físico habitual. Tiene que dar respuesta también a las demandas en seguridad de las más altas Instituciones del Estado, las representaciones y delegaciones diplomáticas de todos los países o las sedes de las mayores multinacionales y empresas del entramado económico español e internacional. Desarrolla los planes de prevención dirigidos a los colectivos vulnerables y con los que se está trabajando de manera cada vez más exponencial, por ejemplo colaborando activamente en la inclusión de personas con discapacidad y sobre el Plan de Acción de Lucha contra los delitos de odio.

El Premio a la Innovación Tecnológica ha sido otorgado a D. Arturo Gómez Hernández (Universidad Europea de Madrid) por el trabajo “Modelización 3D y prototipado de un nuevo concepto de válvula para compatibilizar suministro de CPAP y aerosoles en neonatos". Las menciones honoríficas, ex-aequo, fueron para D. Carlos Gómez Huélamo (Universidad Politécnica de Alcalá) por “Técnicas predictivas para el entendimiento de Escenas usando Deep Learning” y D. David Donoso Malagón (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla la Mancha) por “Producción y evaluación de propiedades de un combustible procedente de subproductos de la industria vinícola”.

En la entrega de premios se ofrecerá también una actividad cultural en homenaje a Rodolfo, a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid y en recuerdo a todas las víctimas del terrorismo.

Con la entrega de los XVI Premios, la Fundación Rodolfo Benito Samaniego realiza un merecido y continuo homenaje a todas las víctimas del terrorismo; impulsa el desarrollo y la innovación en el campo científico tecnológico y promueve los valores de convivencia, paz y libertad, ejes principales y motores fundamentales de la vida Rodolfo.

La entrada al acto es libre, hasta completar aforo.

| Fotos