Inicio La Fundación

Biografía de Rodolfo Benito Samaniego

Rodolfo Benito Samaniego nace circunstancialmente en Madrid el 20 de julio de 1.976, aunque se puede decir que su ciudad natal es Alcalá de Henares, residencia de sus padres y lugar donde a los pocos días le trasladan y en el que ya permanecerá toda su vida.

Desde muy temprana edad se manifiesta como un niño con un gran corazón que a lo largo de los años le denotaron como lo que fue, persona fiel, gran oyente, observador, curioso, solidario, en resumen un gran humanista.

Ya desde sus primeros pasos por la escuela, en el Colegio Publico Virgen del Val, siempre mostró un gran interés, no solo por aprender, sino por conocer a fondo todo aquello que aprendía, y al mismo tiempo buscando, investigando, un fin para su conocimiento.

Cursó estudios de Bachillerato en el alcalaíno Instituto Complutense donde se esmeró por seguir avanzando en sus conocimientos, obteniendo calificaciones brillantes que le permitieron ingresar en la Universidad Politécnica del Paseo de la Castellana de Madrid, y cursar estudios de Ingeniería Superior Industrial, especializándose en Técnicas Energéticas. Una etapa, que como el mismo siempre decía, apasionante, en la que no escatimó ningún esfuerzo para, no solamente obtener la Licenciatura, sino para que la ciencia adquirida fuera útil en la sociedad. Culminó su carrera con un proyecto que bajo el titulo "Diseño y optimización del sistema de agua de alimentación de una central térmica de ciclo combinado", desarrolló, ya en prácticas laborales, en la empresa de ingeniería Ghesa, en la que permaneció hasta el 11 de Marzo de 2.004, día en que murió víctima del trágico atentado a los trenes de Cercanías, en la estación de Santa Eugenia, cuando se dirigía con la misma ilusión y entusiasmo con el que había vivido, a comenzar su trabajo diario.

Amante de la música y de la lectura, de la naturaleza y del deporte, practicó judo, donde fue Cinturón Negro y donde su gran trofeo fueron los numerosos amigos que ganó. La bicicleta de montaña era su gran relajamiento, recorriendo los alrededores verdes y montañosos de Alcalá e ideando algo que nada más dejar su bicicleta "Babieca" ponía en práctica inmediatamente.

Ingeniero Industrial colegiado en el Ilustre Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, se quedó a las puertas de poder cumplir uno de sus más preciados deseos: enseñar a otros todo lo que había aprendido y poder seguir enseñando todo lo mucho que el decía que tenia que aprender, por lo que se esforzaba en opositar para el Profesorado, tarea para la que también aprovechaba el trayecto del tren, donde probablemente lo último que hacia era leer, aprender, beber las letras y la vida.

Última actualización el Martes 19 de Enero de 2010 20:03

Mayo 2017